Imágenes

El déficit comercial de empresas

Captura(1)

Las decisiones individuales agentes económicos determinan comportamiento agregado de una economía. Especialmente las decisiones de las empresas tienen consecuencias sobre el comportamiento macroeconómico de variables tales como el empleo, la inversión o el comercio exterior. A pesar de ello, es poco frecuente encontrar información detallada de carácter microeconómico.

En lo que hace referencia al comercio exterior desde hace años venimos trabajando con información sobre los operadores de exportación e importación de bienes de la economía española. El viernes pasado conocimos los datos de diciembre. Con esta información he considerado oportuno aportar una visión del déficit comercial utilizando la variable de número de empresas.

Para dar muestra de cómo las empresas y sus decisiones de importación y exportación afectan al déficit comercial propongo un nuevo gráfico. En el mismo se observa la evolución a lo largo del tiempo del déficit comercial en términos de valor y de empresas. Es decir se representa el habitual déficit comercial calculado con la variable de valor, en términos mensuales y con una media móvil de 12 eses, y el mismo cálculo realizado con el número de operadores de comercio en para uno de los meses desde antes del inicio de la crisis hasta la actualidad.

Como puede verse su comportamiento es tremendamente similar, solamente difieren durante la recaída de la crisis en 2011 momento en el que se produce una reducción del número de exportadores simultaneo a un incremento en el número de importadores manteniéndose un comportamiento en términos de valor menos sensible.

Finalmente señalar que los datos más recientes, finales de 2013, muestran un cierto agotamiento en la tendencia de mejora del déficit comercial; habrá que esperar para confirmar con nueva información.