Archivo de la categoría: Reformas

¿Dónde está la Ley de Emprendedores?

Ya tenemos el Anteproyecto de Ley de Emprendedores, llegó finalmente el pasado viernes, o al menos así lo anunciaron. Y digo esto porque la única información pública es la presentación del Consejo de Ministros, aquí. No he encontrado otro documento oficial. Yo solo dispongo de una versión preliminar del Anteproyecto y no he conseguido obtener el documento definitivo. Quiero pensar que esta es una buena noticia pues están aprovechando para mejorar el documento. Lo que yo he leído es insuficiente en relación con lo que las empresas esperan. Hay muchas cosas que no están y las que sí están aparecen cargadas de dificultades para su aplicación en la realidad.

Como muestra del primer grupo, que llamaré “ni está, ni se espera que esté” ofrezco tres ejemplos:

• no hay nada relativo a la eliminación de las barreras al crecimiento de las empresas (los consabidos comités, supervisiones, inspecciones … que obstaculizan el crecimiento cuando se alcanza un determinado tamaño),

• segundo, tampoco existen condiciones más favorables a la creación de empleo

• finalmente, no hay ni un detalle para las empresas sociales, nuevos modelos de actividad que están surgiendo en todo el mundo y que tendrán un desarrollo significativo en los próximos años. Gran nicho de creación de empleo y de crecimiento.

En el segundo grupo, que denominaré “está pero como si no estuviera”, usaré el ejemplo de la propuesta de financiación a empresas de nueva creación. En concreto se propone una deducción del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con una base máxima de la deducción de veinte mil euros anuales. Pero para poder acceder a ella el Anteproyecto te pide una colección de requisitos que excluye a los sistemas habituales de financiación empresarial. En primer lugar exigen permanecer entre 3 y 9 años en la nueva sociedad (recordemos que muchos inversores salen antes y que más de un tercio de las empresas no alcanzan los tres años de vida), por otra parte la participación de la familia no puede ser superior al 40%, ¿cuántas empresas no hubieran nacido sin los recursos financieros de familiares cercanos?.

Es oportuno recordar que la financiación de nuevos negocios procede principalmente de las “3 efes”: family, fools and friends. En la redacción de la que dispongo la familia no puede usar la desgravación; por su parte los locos suelen utilizar sociedades para invertir y, por lo tanto, tampoco pueden deducirse en el IRPF. En consecuencia, cuide a sus amigos, pues la Ley no le apoyará lo suficiente para sacar adelante su nueva empresa.

 

Consejo de Ministros

reforma de los Corporacines Locales; con su + y sus -. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130215.htm …

Lo más repetido del Consejo de Ministros de hoy «emitir deuda». Lo subrayan en 9 ocasiones. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130208.htm …

La situación de la economía es muy grave, es imposible exagerar la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales. ¿Lo sabe el Consejo de Ministros? 8/2/13

Principios de licencia única y legislación de origen + mas coordinación de registros. Un poco más de unidad de mercado. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130125#Mercado …  25/1/2013