Archivo de la categoría: Emprendedores

Sí, las empresas de tamaño medio son las más afectadas por la crisis

Las empresas medianas son las que más han sufrido la crisis. Para llegar a esta conclusión debe realizarse un análisis temporal de la evolución de las empresas por tamaños con bases de datos que permitan el seguimiento de las empresas a lo largo del tiempo. Un ejercicio de este tipo se realiza en “La competitividad de las pynes españolas ante el reto de la globalización» En el trabajo, utilizando datos de carácter longitudinal, se concluye que las empresas de menor dimensión sufren de una mayor rotación (más destrucción y creación de empresas), mayor exposición a los cambios del entorno y constituyen el colchón de actividad en épocas de crisis y el motor empleo en el medio y largo plazo.

Para realizar una aproximación rápida y coyuntural a este fenómeno podemos utilizar los datos de la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y SS. Esta información no permite el seguimiento de la empresa a lo largo del tiempo pero sí facilita una orientación sencilla de lo que ha pasado a lo largo de la crisis con las empresas de distinto tamaño. Lo que se observa es que la destrucción de empleo y empresas se ha concentrado de manera intensa en las empresas de menor dimensión, especialmente en las medianas. En los últimos seis años, desde septiembre de 2007 la variación del número de empresas ha sido del 17,5%. El tramo de tamaño que más ha caído ha sido el de 26 a 49 trabajadores, con un descenso de casi el doble, 34,8%. Todos los tramos comprendidos entre 3 y 249 trabajadores han descendido de manera más intensa que las media mientras que empresas de 1 y 2 trabajadores y aquellas con más 250 afiliados a las SS han tenido comportamientos mejores que la media. En lo relativo a trabajadores el panorama es el mismo, variaciones más negativas en los tramos intermedios. Sabemos igualmente que las dificultades financieras también han sido superiores, el acceso a los incentivos fiscales es menor en las empresas medianas y las trabas en general son más gravosas por unidad de producto.

Las empresas de menor dimensión han tenido una evolución agregada algo mejor que la media en cuanto a número y empleo básicamente por dos motivos: en primer lugar suponen un refugio de actividad frente al desempleo y en segundo lugar acogen a empresas que lamentablemente tienen que disminuir su actividad y empleo transitando hacia tramos de empleo inferiores. Tampoco estos efectos nos puede ocultar el desgaste que durante la crisis están soportando estas empresas.

Dicho esto, las actuaciones de política económica deben ir encaminadas a facilitar el crecimiento y la creación de empleo en todos los tamaños empresariales pero especialmente en los de menor dimensión. Estos son los granero de crecimiento y creación de empleo en el futuro.

 

 

No hay oferta (de crédito) solvente.

No hay demanda solvente, es lo que repiten una y otra vez responsables del Sector Financiero como si fuera el mantra que les redime de responsabilidad; el mensaje es tan insistente que hace mella incluso en los reguladores. Esta reflexión deberían haberla hecho con antelación para evitar las actuales insolvencias. La demanda no es homogénea y puede ser más y menos solvente en función de las condiciones de financiación. Qué empresa puede mantenerse solvente ante el cierre de uno de sus principales factores producción como es la financiación. ¿Sería solvente el sector financiero sin las cuantiosas aportaciones de capital que se han realizado?

En este punto, probablemente deberíamos recordar que no hay oferta solvente, o al menos hay dudas para saber qué parte de la oferta de crédito es solvente y qué otra parte del sector financiero no lo es. Esta situación ocasiona que los bancos, recordemos que actualmente casi toda la financiación pyme es bancaria, se muestren menos proclives a financiar la actividad que en entornos sin crisis; por supuesto que existen en este momento alternativas más atractivas que prestar dinero a empresas y hogares; pero no deben abandonar su principal función económica y social, canalizar crédito hacia la actividad económica en condiciones competitivas.

Solvente o no, el caso es que la recuperación del crédito ni se la ve ni se la espera y esto dificulta la actividad. Esta es la situación que hay que resolver con las medidas oportunas evitando caer en calificativos que nada ayudan a un mejor entendimiento entre las necesidades de la oferta y de la demanda.

 

Crecimiento: Políticas pymes y autoempleo

La creación de tu propio puesto de trabajo, el denominado autoempleo, como última salida para la creación de un futuro laboral está siendo, con la crisis, una opción cada vez más frecuente para los desempleados. En el grupo de autoempleados encontramos una población que no encuentra otra alternativa laboral, junto con un grupo de población que tiene vocación por la creación y desarrollo de iniciativas empresariales. Diversos estudios muestran que el primer grupo, “empresario por necesidad” tiene una probabilidad de fracaso de su iniciativa significativamente superior al segundo, “empresario por oportunidad”.

La creación de pequeños negocios, de dudosa rentabilidad y proyección de futuro puede ser una salida para situaciones individuales, pero no constituirá la salida económica a la crisis actual. Las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial por ello es una obviedad decir que aquí reside la capacidad de generar un nuevo periodo crecimiento, productividad y creación de empleo. Sin embargo, entre las empresas de menos dimensión hay muchos tipos de actividades empresariales. Las que verdaderamente merecen el apoyo por su capacidad de generación de riqueza son aquellas que tienen posibilidades y disposición de crecer. Probablemente, el resto de tipos de autoempleo merezcan el apoyo por motivos diversos pero su relación con la creación de riqueza a largo plazo es muy débil. En cualquier caso, es oportuno proporcionar a ambos grupos los instrumentos necesarios para su crecimiento y desarrollo, que es lo que la economía española necesita en este momento.

La clave del apoyo a la iniciativa empresarial no se encuentra en la creación indiscriminada de autoempleos sino en facilitar el crecimiento a aquellos emprendedores que surjan con este objetivo. Aquí caben políticas de armonización y simplificación de la legislación, de apoyo a la financiación, de estimulo de la innovación. Pero nos equivocamos si creemos que el simple estimulo al autoempleo es la solución para la salida de la crisis; con ello lo que estamos haciendo es condenar a la estructura empresarial a seguir siendo de pequeña dimensión y a muchas personas al fracaso empresarial innecesario con la consiguiente dilapidación de recursos.

Sobre el tamaño de la empresa

«El tamaño importa» .. pero ¿cuál es el adecuado? … según para qué. elpais.com/elpais/2013/02…

La regulación incorrecta tiene efectos perversos sobre el tamaño de las empresas. El caso de España http://econgrads.berkeley.edu/malmunia/files/2012/11/Almunia_JMP_.pdf …

Los costes administrativos distorsionan el tamaño eficiente de las empresas: El caso de Francia http://cep.lse.ac.uk/pubs/download/dp1128.pdf …

La reducida eficacia judicial limita el crecimiento empresarial y la atracción de empresas.FIRM SIZE AND JUDICIAL EFFICACY: EVIDENCE FOR THE NEW CIVIL PROCEDURES IN SPAIN de Miguel García-Posada y Juan S. Mora-Sanguinetti Documentos de Trabajo N.º 1303 Banco de España

«El tamaño importa» .. pero ¿cuál es el adecuado? … según para qué.

 

Emprendedores

 

Los emprendedores, motor de las escuelas de negocios bit.ly/16y5Fjh

Quien emprende en un pueblo tiene más posibilidades» ¿de fracasar? ¿de no crear empleo? … eleconomista.es/emprendedores-…

El empresario afectan en gran medida la supervivencia y los patrones de crecimiento de sus empresas. uni-heidelberg.de/md/awi/forschu…

Berlín, meca de las ‘startups’ economia.elpais.com/economia/2013/…

Un panorama de las Startup en EEUU kauffman.org/uploadedFiles/… Las mujeres más formadas pic.twitter.com/0HntNW7ays

Las mujeres empresarias tienen + obstáculos (financieros, de corrupción, robo, etc) que los hombres… en Latinoamérica superiorw.blogspot.com.es/2013/02/female…

Individuos más tolerantes al riesgo tienen más probabilidad de ser empresarios, pero tienen un peor desempeño. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2039498 …

Emprendimiento mas 3 F’s «Flexibilidad, Felicidad y Familia.» Encuesta a jóvenes universitarios: algunas ideas. http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0376-es.pdf …

¿Está cambiando algo? 85% universitarios considera el emprendimiento ->salida prof. @Mujerfyt http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0376-es.pdf … pic.twitter.com/dkJWxcek

Dicen que los empresarios tabajan solos. «Entrepreneurs work alone» European Economic Review 2013 http://superiorw.blogspot.com/2013/01/entrepreneurs-work-alone.html …

Creación empresas: Un día, a coste cero «Chile se convertirá en el país donde será más rápido crear un nuevo negocio» http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=105133 …

EPA IV T 2012: hemos perdido 49.400 empleadores. Los empresarios sin asalariados aumentan en 14.800. http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0412.pdf … pic.twitter.com/VpncPxkn

Propuesta interesante ojalá se animen muchos proyectos empresariales. http://www.lanzadera.es

Análisis de Mohamed Yunus: la revolución del emprendimiento social http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/4545581/01/13/La-revolucion-del-emprendimiento-social.html …

El entorno para las Startup en Madrid y BCN es reducido y no se encuentra entre los 20 primeros del mundo. http://cdn2.blog.digital.telefonica.com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/01/Startup-Eco_14012013.pdfgital.telefonica.com.s3.amazonaws.com/wp-content/upl… …

Todas las iniciativas son bienvenidas «Las Pequeñas Se Lo Están Currando» http://www.laspequenasseloestancurrando.es/participa#.UP0OmUXmOnU.twitter …

Los niños NO son una barrera para las mujeres a la hora de crear empresas. http://ideas.repec.org/p/ssb/dispap/727.html … Family: barrier or motivation for entrepr?

Empresa y empresario clave para la salir de la crisis. Empresas y sin emprendedores no saldremos de esta crisis «Las pymes y la salida de la crisis» http://www.informe-espana.es/participa/blogs/posts/700/las-pymes-y-la-salida-de-la-crisis#.UO3qOkkW0lg.twitter …

El Ministerio de Empleo asimila el R.E. Autónomos a la la «cifra total de emprendedores» ¡¡qué equivocación!! http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/1837 …

“España asfixia a los empresarios con más de 65.000 leyes autonómicas” Lo sabemos y lo sufrimos. Importante que lo recuerden y lo arreglen http://elconfi.de/142-111376

Las mujeres empresarias tienen más obstáculos (financieros, de corrupción, robo, etc) que los hombres… en Latinoamérica http://superiorw.blogspot.com.es/2013/02/female-entrepreneurship-latin-america.html?spref=tw#!/2013/02/female-entrepreneurship-latin-america.html …