Archivo de la categoría: Economía sobre todo

Madrid 2020: A otra cosa.

Me ha sorprendido el vendaval de pesimismo y desilusión que ha atravesado los medios de comunicación y la opinión pública a raíz de que Madrid no fuera elegida sede de los juegos olímpicos del año 2020. Por ello, quiero aportar algunos elementos que para la mayor parte del público han pasado desapercibidos y que probablemente les ayude a reflexionar sobre los factores positivos de que no hayamos sido elegidos. Sí, efectivamente, podemos encontrar argumentos positivos. Propongo cinco:

1.- Los costes de la celebración de los JJOO suelen ser muy superiores a los estimados inicialmente, en algunas ocasiones se multiplican por más de 10. Estos costes cargan las cuentas públicas. Los recursos que no se gasten podrán destinarse a otros objetivos o a disminuir el esfuerzo del contribuyente.

2.-Las oscilaciones de precios que se hubiesen producido, teniendo un origen coyuntural podrían tener efectos negativos sobre la actividad productiva cotidiana. Por ejemplo, la subida de los alquileres podría haber expulsado a estudiantes o trabajadores que desarrollan sus actividades en Madrid y que son ajenos a la organización de las olimpiadas.

3.-No tendremos infraestructuras deportivas infrautilizadas con elevados costes de mantenimiento.

4.- Podremos dedicar nuestros recursos y esfuerzos a potenciar actividades productivas más rentables y que deberían ser más reconocidas por la opinión pública: Se me ocurre I+D, innovación, formación, etc.

5.- Algunos estudios señalan que los efectos positivos de los JJOO se producen también entre las ciudades candidatas. No son los JJOO los que impulsan el crecimiento o la internacionalización sino otros elementos como la voluntad de apertura y modernización que se manifiesta en todas las ciudades candidatas. Con o sin Juegos Madrid tiene un futuro prometedor.

Veamos el lado positivo y entendamos que las votaciones de los miembros del COI no son representativas de la claridad en las reglas de juego, la competitividad y el reconocimiento de resultados que debe estar presente en las competiciones deportivas. Son otra cosa.

Así que me quedo con lo que reza el Credo Olímpico «Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien»

 

Salud y crisis económica

Varios estudios sugieren que la salud física mejora cuando la economía se debilita temporalmente (ver Ruhm 2000, 2005, 2013). Las contracciones corrigen excesos y vicios acumulados en el periodo de expansión. Es cierto que en el largo plazo el crecimiento y la salud se retroalimentan, pero en el corto plazo un incremento del desempleo puede originar un descenso de la mortalidad.

Los argumentos que permiten explicar esta relación se pueden encontrar en la mejora de los factores externos que afectan a la salud como por ejemplo un descenso de los desplazamientos por carretera, una disminución de la contaminación  y de los accidentes laborales. Pero también mejor la salud porque los comportamientos de los individuos se ven afectados por el menor crecimiento económico; un menor número de horas trabajadas y el mayor tiempo de ocio permite hacer más ejercicio físico, preparar comida sana, evitar menús de baja calidad, dormir más, hacer revisiones médicas y reducir los desajustes horarios. Igualmente facilita las relaciones humanas más gratificantes, en general aquellas que se realizan entre familia y amigos, reduciendo las tensiones laborales. Finalmente existe un efecto de reducción del absentismo y, por lo tanto, de los problemas en muchos casos irreales que producen bajas laborales y ocasionan el incremento de las estadísticas de enfermedades. La búsqueda de la empleabilidad también está ligada, sin duda, a mayores esfuerzos para mantener una buena salud.

La desaceleración permite, además, una reflexión sobre el modelo de vida, facilitando una mayor valoración de elementos no ligados a la remuneración económica ligada al trabajo. Hagamos esta reflexión en verano y mejoremos nuestra salud; no tiene precio.

 

Referencias.

Miller, D. L., Page, M. E., Stevens, A. H. and Filipski, M. (2009), `Why are recessions good for your health?’, American Economic Review 99(2), 122{27.

Ruhm Christopher J. (2000) “Are Recessions Good For Your Health?” Q J Econ 115, 617-50.

Ruhm, Christopher J., 2005. «Healthy living in hard times,»Journal of Health Economics, Elsevier, vol. 24(2), pages 341-363, March.

Garth Heutel & Christopher J. Ruhm, 2013. «Air Pollution and Procyclical Mortality,»NBER Working Papers 18959, National Bureau of Economic Research, Inc.

 

 

 

Nota Suicidios y depresiones tienden a incrementarse en depresiones económicas.

 

Entretenimientos varios

El altruismo viene determinado por factores genéticos. Eso dicen en chapman.edu/research-and-i…

Lista de elementos que motivan-ayudan a conseguir comportamientos y objetivos deseables (pe. donaciones, no fumar)economicspsychologypolicy.blogspot.nl/2013/03/nudge-…

Cuanto más inteligentes … menos corrupción. uni-konstanz.de/FuF/wiwi/worki…

La opinión de los economistas difiere de la del ciudadano. Los economistas aceptan más los supuestos implícitos. papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…

La donación (a un parque natural) por individuo es mayor cuando otras personas están presentes «Does It Matter if You Are Observed by Others? Evidence from Donations in the Field»

La opinión de los economistas difiere de la del ciudadano. Los economistas aceptan más los supuestos implícitos. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2221527 …

Para esbozar una sonrisa «¿La globalización engorda?» La económica no, la social sí ->salir solos a cenar. http://blogs.elpais.com/economia-con-valores/2013/02/la-globalizacion-engorda.html …

“The honest truth about dishonesty” Dan Ariely . Verdaderamente entretenido. una presentación del libro http://www.youtube.com/watch?v=XBmJay_qdNc … 

un artículo sobre el tema http://www.sintetia.com/psicologia-y-economia-del-fraude/

Las verdades del banquero: Divertido http://www.youtube.com/watch?v=SNv_0L

«Debido a los recortes la luz al final de tunel se ha apagado»  El efecto de los recortes  pic.twitter.com/AjnKqzsQ

Por la cuenta que les tiene — “sean felices, hoy y cada día, ya verán qué bien les va” http://www.fedeablogs.net/economia/?p=27201 …

Sorry (Poor) Kids: The Road From Rags To Riches No Longer Passes Through College | ZeroHedge http://www.zerohedge.com/news/2012-12-19/sorry-poor-kids-road-rags-riches-no-longer-goes-through-college …
Economía conductual http://www.sintetia.com/sesgos-cognitivos-al-servicio-del-gobierno/ http://blogs.cabinetoffice.gov.uk/behavioural-insights-team/

Midata http://blogs.cabinetoffice.gov.uk/behavioural-insights-team/2013/01/24/guest-blog-post-from-richard-thaler/

Dicen que los mercados predicen mejor el tiempo que los meteorólogos. http://sfb649.wiwi.hu-berlin.de/papers/pdf/SFB649DP2012-067.pdf …

 

 

Música y economía

 El cierre de Megaupload pudo incrementar las ventas de películas digitales entre 6-10% ver opimweb.wharton.upenn.edu/linkservid/28A…

«Del cassette al Spotify: Universitarios, hábitos e identidades musicales» unirioja.es/apnoticias/ser…

¿Usando la música para enseñar economía? No podéis perderos http://divisionoflabour.com/music/  http://www.criticalcommons.org/Members/oroark/lectures/music-for-econ …

«P2P file sharers, …In the US, buy roughly 30% more digital music …also … higher willingness to pay» http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2013/01/Copy-Culture.pdf …

La copia digital privada con cargo a de Presupuestos públicos. ¿No hay mejores ideas? http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20121207.htm#CopiaPrivada …

Interesante visión del futuro de la música digital.Nuevos cambios. papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…